¿A quién le importa la desigualdad?

¿A quién le importa la desigualdad?
Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)América Latina y el Caribe conforman la región más desigual del mundo, ya que,10 de los 15 países considerados de "mayor desigualdad" pertenecen a esta región.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Críticas y Reflexiones a Indicadores.




CRÍTICAS Y REFLEXIONES.

LOS INDICES DE IGUALDAD, POBREZA O RIQUEZA… ¿CUÁNTO ES SU PROTAGONISMO EN LAS SOLUCIONES PARA LOGRAR  UNA MAYOR EQUIDAD?
Para poder solucionar la notoria desigualdad en América Latina y el Caribe se recurre a una serie de medidas o indicadores que permiten obtener resultados sobre la pobreza y la desigualdad principalmente y algunos pocos relacionados con la riqueza. Estos resultados permiten tener una base para las decisiones de las soluciones a estos conflictos como lo son las políticas públicas u obtener datos concretos para la mediciones de la brechas de desigualdad. Cabe destacar que todos los índices son diferentes y ninguno es mejor que otro, el más útil dependerá de lo que se quiera conocer.
De todos los parámetros de mediciones el más utilizado en cuanto a desigualdad es el Coeficiente de Gini.


Fuente: elblogsalmon
Al observar estos datos a nivel global, según este índice podemos rectificar todo lo mencionado anteriormente sobre la desigualdad en ALC, donde los índices mas bajos se ven dentro del rango 0,45 – 0,49. Dejando claro que este coeficiente trabaja con los dígitos del 0 al 1, siendo el uno el caso más desfavorable.
Este indicador es utilizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), al igual que otras aproximaciones que se obtienen  sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países conformantes de América Latina y el Caribe. Dentro del marco de la desigualdad podemos encontrar otros indicadores aparte del coeficiente de Gini como: Indice de Theil, Indice de Atkison y la Varianza logarítmica.
Estos índices miden aspectos diversos de la desigualdad, logrando en la mayoría de los casos distintos ordenamientos de distribución, siendo lo mas útil trabajar con ellos de manera conjunta.
A continuación un ejemplo de aquello:
Fuente: Eclac

La información recopilada en la encuesta de los hogares respectiva para cada país y la utilización de indicadores nos permiten obtener aproximaciones importantes sobre la evolución de la desigualdad, en base a factores importantes como la distribución de los ingresos a nivel de deciles y quintiles.

Indicadores de pobreza:
-          IPH (Índice de Pobreza)
-          IPH – 1 (Índice de pobreza humana para países en desarrollo).
-          IPH – 2 (Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados
-          IPM  (Índice de pobreza Multidimensional, remplaza a los índices de pobreza humana)
Estos indicadores son parámetros que ha establecido la ONU con el fin de medir el nivel de vida que existe en los países. Los indicadores de pobreza actúan de la misma forma que el índice de pobreza humana y son más propicios para medir lo dicho anteriormente que los índices de desarrollo humano según  la ONU


Indicadores de Riqueza
El Índice de Riqueza Integral (IWI) :  este indicador evalúa  el desempeño de 20  países tanto en su capital manufacturero humanos como en el de recursos naturales considerando así bosques, reservas de peces y combustibles fósiles además del PIB como indicadores de crecimiento económico.
Dentro de los países de América Latina se contemplan en relación a esta medición; Brasil, Chile, Colombia, Ecuador  y Venezuela.


La pobreza y la riqueza en sí son los dos resultados de la desigualdad, pero como antes se dijo cada indicador funciona bajo su propio objetivo específico, es decir, cada índice está diseñado para el análisis que tiene por función,es por ello, que cada uno por si solo no dimensiona la realidad total de lo que implica el término “desigualdad” y que por ende cada uno nos presenta una visión propia frente al tema, permitiéndonos así tener una postura general pero basada en los distintos aspectos que nos dan a conocer los índices ya sea de desigualdad, pobreza o riqueza.




2 comentarios:

  1. La desigualdad es un tema muy amplio y complejo ya que se puede medir desde diversos parámetros, es por ello que se dice que "lo más desigual es medirlo a todos por igual". ¿Cómo se puede comparar, medir y justificar el bienestar de países africamos con los latinoamericanos? Es preciso reflexionar entender qué lo que es la desigualdad más allá de lo pobre o lo rico en dinero que es un país, ¿sería una mejor medición los niveles de escolaridad por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Sería una buena instancia medir la desigualdad desde los aspectos de la escolaridad entendiendo que sería más representativo de la realidad de cada región pero acotada a otra investigación, entendiendo que nuestra crítica y análisis del tema va enfocada hacia el extracto económico y al ingreso financiero, la concentración de riqueza más que la educación.

    ResponderEliminar