¿A quién le importa la desigualdad?

¿A quién le importa la desigualdad?
Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)América Latina y el Caribe conforman la región más desigual del mundo, ya que,10 de los 15 países considerados de "mayor desigualdad" pertenecen a esta región.

domingo, 4 de noviembre de 2012

CONFLICTO EN ALC


DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Debido a muchos acontecimientos en las últimas décadas (las crisis económicas tanto en EEUU como en Asia y Europa) el tema de la desigualdad en América Latina se ha vuelto materia de análisis para muchos, debido a que el continente no ha sido afectado de sobremanera por estas crisis  pero la población de estratos bajos han sufrido gran parte de los cambios económicos del último tiempo. Este fenómeno tiene un componente histórico muy fuerte, y que ha sido fiel acompañante de las dinámicas a lo largo del tiempo en el continente. Desde tiempos coloniales la repartición de tierras y bienes ha sido desigual y des prolija en todo sentido (ya sea por factores geográficos, étnicos  religiosos, sociales, etc), esa ha sido la constante desde el surgimiento de las naciones latinoamericanas y que muchas de ellas se mantienen hasta nuestros días en donde la globalización y los actuales modelos económicos han reafirmado esta condición.
Una muestra de lo anteriormente señalado es que según el coeficiente de Gini, la región de América Latina es la zona con mayor desigualdad en el planeta en cuanto a distribución de ingresos.
El coeficiente indica que su desigualdad es un 65% más elevado que en los países de ingresos altos, un 36% más que en el este asiático y un 18% más que en el África Subsahariana. Y si el crecimiento económico es desigual, la desigualdad en sí también lo es: Bolivia, Haití y Brasil tienen un índice Gini superior al 55% y, al otro lado, países como Costa Rica, Argentina o Venezuela no llegan al 49% según los datos del Informe Regional sobre Desarrollo Humano. Un ejemplo notable de esta desigualdad es que en la región, el 20% más rico de la población tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre, esto ha traído a lo largo del tiempo una serie de manifestaciones sociales y de descontento de la población sobre este tema en donde la poca equidad que se tiene en cuanto a lo económico ha mermado sus posibilidades de desarrollo y surgimiento y ha acrecentado la brecha económica existente en los países de habla hispana.
Muchas entidades se han pronunciado sobre este tema y sus posibles soluciones, una de ellas es la CEPAL la cual da un lineamiento a seguir principalmente apuntada a políticas públicas y un mejor desempeño de la labor de la clase empresarial, dando paso a una relación mas estrecha entre estas dos entidades y una mayor transparencia en temas económicos por parte de los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario