¿A quién le importa la desigualdad?

¿A quién le importa la desigualdad?
Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)América Latina y el Caribe conforman la región más desigual del mundo, ya que,10 de los 15 países considerados de "mayor desigualdad" pertenecen a esta región.

domingo, 4 de noviembre de 2012

CRÍTICAS Y REFLEXIONES ACERCA DE LA DESIGUALDAD EXISTENTE EN ALC




¿Y QUÉ PASA CON LA DESIGUALDAD?
Cuando hablamos de desigualdad en una sociedad debemos relacionarlo inmediatamente con una estructura estratificada y jerarquizada, entendiendo porque se dice que América Latina y el Caribe vive en una profunda desigualdad desde los tiempos Coloniales, hecho que perdura hasta nuestros días. Si bien la Corona española no está a la cabeza política, actualmente las grandes potencias comerciales inciden en las economías de esta zona.
Estas diferencias de estratificación se ven enfocadas a características como el sexo, etnia y color de piel viendo diferencias notorias en los accesos a educación (aspecto importante para la equidad), alimentación, vivienda y salud.
Entenderemos que el problema de la desigualdad entonces, apunta a mejorar también otros aspectos no solo relacionados con el área económica, sino también social.
Es aquí donde se produce la discordancia, se esperan mejoras en algunos aspectos, pero como es sabido cualquier cambio trae consigo consecuencias. Ninguna solución es 100% beneficiosa entonces, ¿Cuál será la mejor solución? teniendo en cuenta los estudios realizados por distintas Organizaciones tanto Latinoamericanas como de las naciones unidas y entidades económicas se llega a la reflexión de la alta desigualdad en el pueblo latinoamericano, en donde se denota en muchas de estas estadísticas que los niveles de desigualdad económica superan a los países africanos (primer parámetro de comparación) y en donde los esfuerzos realizados para frenar el constante aumento de esta brecha,  van destinadas u orientadas al trabajo y  la superación de la pobreza dejando de lado lo que a perspectiva de muchos es el verdadero problema en América que es la acumulación de riqueza. Este es el real problema en los países latinoamericanos, en donde una cierta porción de la población (reducido a un número ínfimo en relación con los habitantes del continente) engloban las riquezas de los países y acrecientan sus arcas quedando una gran suma de dinero dentro de sus familias o consorcios multinacionales, la gran desigualdad tratada en el trabajo no es necesariamente debido a los bajos ingresos promedio de la población sino la gran fortuna que han acuñado familias en distintos países de habla hispana como la familia Slim en México con $69 mil millones, Luksic en Chile con $18 mil millones, Bulgheroni en Argentina $5.1 mil millones o Safrá en Brasil $14 mil millones(como lo indican los estudios de FORBES) e incluso magnates que superan las fronteras de los países latinoamericanos para acumular riquezas en varios países como el grupo Paulmann con CENCOSUD ($9.3 mil millones) o Bailleres Gonzalez ($16.5 mil millones) dueño de una de las mineras de Plata más grandes del Mundo. Estas grandes acumulaciones de riqueza y la muy deficiente repartición o distribución de los ingresos de los países latinoamericanos a lo largo de su historia ha significado que a niveles económicos sea el continente con mayor diferencia en cuanto a capital familiar. Debido a estas estruendosas cifras los índices de desigualdad son  altos, la diferencia entre ellos y lo que posee una familia normal en un país subdesarrollado es abismante, teniendo en cuenta que si se quitan a estas familias del estudio la desigualdad económica disminuye notablemente dando a entender que la mayoría de la población latinoamericana tiene un rango de diferencia no tan brutal como lo presenta en comparación con estas familias.
Por otra parte hay que tener en cuenta que hablar de desigualdad significa estar dispuesto a entender las distintas posturas que existen frente al tema, a lo largo del tiempo economistas como Friedman , Kuznets entre otros han reflexionado en torno a este concepto que abarca detrás de él aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, eso sin contar los impáctos psicológicos que provoca la realidad que implica el término desigualdad.
Se produce una importante contraposición de formas de abordar la desigualdad en América Latina pues los indicadores utilizados tanto los de desigualdad como los de riqueza y pobreza marcan las dinámicas en torno al crecimiento económico de un país y la distribución de esta riqueza, la cual se asocia directamente con la pobreza, con el sexo, la raza y la etnia y por ende la desigualdad.
Para entender estos índices no solo es necesario manejar la metodología y los procesos hechos por la CEPAL sino también es prudente ir más allá y analizar el por qué los países con mayor índice de desigualdad se encuentran en América Latina. Para ello plantearse la pregunta si acaso la igualdad es un problema social o económico, si funciona en torno a los niveles de pobreza si en sí la pobreza es el problema de la desigualdad o si en realidad el verdadero conflicto se produce en la mala distribución de las riquezas que hace que la gente que recibe menos ingresos se sienta en mucha desventaja en relación al ingreso que tienen los más adinerados. Esto bajo el parámetro de que si los ingresos del país en el que yo resido aumentan, habrá un incremento también para quienes se llevan los mayores ingresos y si a eso le sumamos que no se crean políticas en pro de una mayor equidad, la brecha social y económica sigue aumentando y con ella la demarcación más notoria de la estratificación.
Es por ello que creemos que no solo basta con la aplicación de índices mencionados anteriormente y que se debe tener en cuenta que la igualdad en perfección es una utopía, porque la desigualdad se necesita tanto como la inflación en los precios del mercado para mantener un cierto control a través del juego del tira y afloje. Sí podemos aspirar a que exista una distribución de los recursos de una manera más equitativa y para ello se necesita que los recursos que son básicos se expandan con énfasis en quienes poseen menor ingreso, creando políticas y reformas que protejan a aquel que se vea en desmedro por ser mujer, indígena o de ascendencia africana.  Si lo miramos desde este punto el que un indígena gane desde el 35 a 60 % menos que un hombre blanco (siendo distinto en el caso de las mujeres) o que en Brasil las personas con ascendencia africana ganen el 45% del mismo ingreso que recibe un blanco por el mismo trabajo, sí podemos afirmar que el tema de desigualdad sí es un problema social.
Por otro lado si tomamos las estadísticas y nos referimos a que el decil más rico dentro de América Latina se queda con el 48 % total de los ingresos mientras que los del decil menor solo el 1,6% sí nos damos cuenta que también es un problema económico y que aunque los índices de pobreza hayan presentado cifras mejores mostrando su disminución en los últimos tiempos la iniquidad sigue existente, fundamentándose en el que el 57% del PIB de ALC se produce en un 9% del territorio.
Es en base a éstos antecedentes  que consideramos que más allá de los índices de la CEPAL o de pensar que la pobreza es consecuencia base y primordial que se debe atacar para dar una solución a esta disparidad en la zona, se debe pensar también en la riqueza y en cómo esta se concentra, planteando una gran pregunta; ¿Hasta qué nivel de aglomeración y concentración de esta riqueza es moralmente aceptable? El problema no está en los pobres ni en los resultados de los indicadores de pobreza e igualdad, el problema es que no hay un indicador de distribución de riqueza permitida y se sigue arrastrando además de todo lo dicho anteriormente algo que va más allá de las brechas existentes y que se han podido ir reduciendo en el tiempo, dando alusión a una ALC más preparada en comparación a años anteriores pero no así  a nivel de países industrializados y este algo es que la desigualdad existente sigue el patrón de colonización Europea en la región, repitiéndose el escenario en el cual los grupos más acaudalados económicamente influyen en las instituciones y las políticas públicas en beneficio de ellos, ejemplo de esto fue  lo diferente del escenario en cuanto a la educación primaria y su poco apoyo en comparación con las universidad y el financiamiento recibido para los hijos de quienes dominaban mayormente.




12 comentarios:

  1. Hubiese sido interesante una espacialización de estos fenómenos que se están presentando. Existe mucha crítica con respecto a los índices pero no hay espacialización de estos. Por ejemplo creemos que hubiese sido de gran ayuda colocar en una cartografía los índices que se mencionan, y darle una justificación según el territorio. Por ejemplo, si hay mayor concentración de riquezas en Venezuela puede que sea por la explotación en el petróleo.
    Además como grupo nos percatamos que existen tres posturas contra el conflicto, pero no existe una como grupo, por lo que hace más difícil el poder criticar o comentar algo hilado, porque existe variada información y no deja que exista diversidad de opinión. Es bueno que existan muchas posturas dentro del trabajo, pero lo que recalcamos es que hay exceso de información impidiendo que exista la postura grupal. Aquí se ve una postura individual.
    Por otro lado, se pierde mucho tiempo en explicar cosas que al nivel que estamos son sabidas, y no se enfoca en lo medular, además se definen varias veces a lo largo del texto varios conceptos.
    Lo positivo es que se nota que se tomaron su tiempo en confeccionar el blog, de manera que todo queda muy bien explicado, pero falta síntesis.

    Grupo: Desertificación en Colombia
    Nelly Azocar, Matías Olea y Natalia Yévenes.
    http://develandoamericalatina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ... "Por otro lado si tomamos las estadísticas y nos referimos a que el decil más rico dentro de América Latina se queda con el 48 % total de los ingresos mientras que los del decil menor solo el 1,6% sí nos damos cuenta que también es un problema económico y que aunque los índices de pobreza hayan presentado cifras mejores mostrando su disminución en los últimos tiempos la iniquidad sigue existente, fundamentándose en el que el 57% del PIB de ALC se produce en un 9% del territorio" ...

      Tomando este extracto como base y teniendo en cuenta los datos planteados en el texto, se entiende que la concentración de riquezas no pasa por un amplio territorio, sino que se concentra en familias, entendiéndose así que su localización espacial a nivel de latino américa es difícil de cartografiar en contraste con una Latino américa regional.
      Además hay que entender que el PIB mide ingresos y no distribución de éstos, por lo que, espacializar no resulta imposible pero sí abandona el espíritu de nuestra investigación.

      Eliminar
  2. Buena contextualización del tema, se recalca lo dicho por el grupo anterior de que falta una espacialización.
    Buena crítica la realizada pero debería haber una postura grupal, no individual.
    Lo demás está bien hecho, se nota dedicación al blog, tal vez resumir un poco la información. Agregar también que es un tema super interesante y que es actual por lo demás y es bueno como saber abordarlo desde otra perspectiva que no sean las clásicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma la crítica de que faltó una postura como grupo y cabe mencionar que el fin del exceso de información fue con el objetivo de crear un marco teórico a disposición del lector, facilitando así la lectura previa del conflicto para una crítica más provecho entendiendo que para hablar del tema se necesitaba tener un conocimiento previo del tema.

      Eliminar
  3. Compartimos con la critica anterior al decir que falto una síntesis enfatizada en su conflicto. Se de nota un trabajo extenso, se trata de explicar a fondo el problema pero es redundante en algunas ocasiones.
    Al ser este un trabajo a gran escala, entendiéndose que la desigualdad en América Latina y el Caribe a sido persistente desde la época de conquista, se hace necesario un apoyo visual. Demostrar ya sea gráficamente como ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día y especializar los sectores con más "conflictos" económicos.
    Se hace bien la relación economía - sociedad. La desigualdad económica no solo conlleva a la desigualdad social, sino que la hace parte de ella. La economía hoy día genera estatus y calidad de vida, la solución quizás esta en no creer que la igualdad es una utopía ni que el mercado nos tiene subyugados a su juego de oferta y demanda. El sistema es el que esta en crisis, se denota en este conflicto de desigualdad que esta presente en muchas partes del mundo, siendo afectados mayoritariamente los países tercermundistas, denominados así por las grandes potencias mundiales que controlan nuestra economía, globalizando, marginando, causando pobrezas y poca accesibilidad, solo beneficiando a los grupos en la cúspide de la pirámide social.

    Grupo: "Conflicto entre campesinos paraguayos y la expansión económica socio - política de inmigrantes latifundistas brasileños en Paraguay "
    Enlace: http://fronteraparaguay.blogspot.com/
    Lucero Alarcón - Samuel Prades - Fernanda Torres - César Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acoge la crítica con respecto a la síntesis enfatizada y de alguna descripción gráfica, entendiéndose esta ultima como gráficos y tablas, dejando de lado el gráficar a través de cartografías por la razón ya señalada en la respuesta anterior. Por último se agradece la relación establece entre su texto y su percepción como grupo, haciendo énfasis en que se entiende la base del conflicto señalando así que la desigualdad solo beneficia a los grupos en la cúspide de la pirámide social, como bien lo indican ustedes.

      Eliminar
  4. El trabajo simbiótico de las estructuras de poder se presentan como altamente determinantes al establecimiento de este “Status quo” , donde las pequeñas esferas económicas se entrelazan constantemente con los estamentos políticos. Capaces evidentemente de estructurar acciones que vayan en pos de la producción (de la cual son los mayores beneficiados), es por esto , que se entiende la desigualdad como un circulo vicioso. ¿En que medida, el estado que se supone genera bases de felicidad, tal y como lo declara el presidente uruguayo José Mujica, establece dicho cometido si es que su lógica y objeto de existencia es la integración al rumbo desarrollista?, Parece ser, que la tecnificación de la misma pobreza, a través incluso de esos aires extraños de superación a ella misma, son simples placebos para no entender el conflicto central. Claramente, existe una constante enajenación de un territorio, se usurpa el plusvalía del trabajador, se destruye el ambiente, se coarta la libertad del territorio a través de su instrumentalización. Por otro lado , resulta interesante notar que la confección cognitiva de los paradigmas encargados de aportar desarrollo y generar bienestar social, sea una institucionalidad que declara abiertamente una sociedad, en pos de la integración a través del conocimiento tecnificado, esperando el progreso sin un efectivo desarrollo endógeno(al menos publico), siendo el privado capitalista, (que en una nación occidental tan joves como la americana ha sido siempre el mismo)el encargado de otorgarlo , y por sobre todo invertir en el. Esperando que tenga un efecto rebote en la sociedad.

    Grupo: territoriolibre.blog.com.es

    Joaquin Contreras
    Mackenzie Sheldon
    Jorge Figueroa
    Ignacio Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consideramos su percepción acerca del tema y se agradece la retroalimentación que se confeccionó en pos de nuestra investigación, entendiendo la simbiosis del estrato social con el factor económico y su desarrollo como una constante latinoamericana en los tiempos.

      Eliminar
  5. El problema de medir la desigualdad en AL esta justamente en el medir. La cuantificación es solo una proposición de un modelo abstracto que dentro de una generalidad, nula la heterogeneidad de la población, declarando imperante la homogeneización de esta.

    El conflicto en la población se gradua en cuanto a la capacidad que tienen los dispositivos de poder, en homogeneizar las cualidades colectivas locales y globales (entendidas dadas por sus limitantes correspondientes a su construcción de territorio). Las realidades territoriales que corresponden a una unicidad se ven confrontadas entrando en un conflicto de identidades que se ven apaciguadas por el sentido de resilencia que mantenga cada unidad territorial, (entendiendo que el territorio lo hace el habitante) reforzando o no los lazos de afectividad, entonces se declara la incapacidad o no de cuantificar.

    La desigualdad territorial debiese tomar distintos matices dentro de las cosmovisiones del habitante, la especialidad de su espacialidad. América Latina es un híbrido cultural permanente como diría García Canclini, y merece una forma de detectar su desigualdad o no, diferente a las formas de medida dadas por la ONU u otras organizaciones. Quizás se descubra una desigualdad más fuerte en aquellos países que muestran una menor desigualdad o que han disminuido su pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante crítica tanto para el tema como para nuestra visión de éste y se denota un manejo de conocimiento frente a él. Compartimos la postura frente a los indicadores y a la poca representación que estos arrojan de la verdadera realidad que se vive. Para finalizar tal como dijo Santos, entender el espacio como un reproductor de las desigualdades sociales desde los aspectos sociales, económicos, culturales y territoriales.

      Eliminar
  6. Desde mi punto de vista, la desigualdad que ocurre o que se presenta en America Latina y Central tiene que ver con un factor de caracter psicologico tambien, ya que se considera que quien gana mas es superior, por lo tanto alguien que tiene un ingreso mas bajo es de menor importancia o peso frente a las autoridades, lo que le significa "apocarse" y no intentar salir de ahí, sin contar aún el nivel de corrupción que existe, que siempre protege a "gente importante" y no los deja "caer" del trono en el que están

    ResponderEliminar